Noticias
Taller Centroamericano Sector Informal Economía Autónoma y Nuevas Alternativas para el Sector Informal PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por   
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 14:22


En el ICAES, en Costa Rica, se realizó del 2 al 6 de agosto de 2010, un taller centroamericano para el sector informal: "Economía Autónoma y Nuevas Alternativa para el Sector Informal.”

Los temas del taller: Factores que limitan el desarrollo de las micro empresas del sector informal centroamericano; factores básicos para empezar la empresa; Plan de negocios y factores que potencian el desarrollo de las micro empresas del sector informal centroamericano.

Los participantes recibieron un entrenamiento para capacitar a sus colegas en las organizaciones de base de sus países con las herramientas aprendidas.

Este taller se realizó en el marco del proyecto "Observatorio", que brinda una atención especial al sector informal en América Central, y que desarrolla la CCT-ICAES en el marco del Acuerdo de Asociación de América Central y la Unión Europea.

Este taller se realizó gracias al apoyo de la Confederación Cristiana de Sindicatos, CNV, de Holanda.

Más informaciones en: www.observatorioca-ue.com

ctttop

Observatorio CA-UE: www.observatorioca-ue.com

Más información: ICAES, San José, Costa Rica              
Teléfonos: (506) 22 29 04 17 / 22 29 01 52

Fax: (506) 22 29 38 93 Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

logocorregido 09junio1

 


 


Última actualización el Miércoles, 11 de Agosto de 2010 14:24
 
Países centroamericanos: Aceleran integración Económica PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por   
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 14:09

 

 

 

 

Los países centroamericanos acordaron acelerar la integración económica regional con la aplicación de un modelo de negociaciones parecido al de los Tratados de Libre Comercio (TLC); de esa manera, pretenden poner fin a 50 años de obstáculos, en un proceso que se inició en 1960.

El esquema se basa en cinco mesas de negociaciones, cada una con tareas prioritarias, identificadas tras consultas con sectores privados de la región y que deberán estar aprobadas a más tardar en diciembre de este año. Los empresarios pueden enviar sus prioridades al ministerio de cada país para ser analizadas.

Mesas temáticas

El esquema quedó ordenado en cinco mesas de negociación con objetivos para cada una. Se realizarán de aquí a noviembre tres rondas de negociaciones, en fechas todavía no definidas. Las mesas temáticas son: acceso a mercado y reglas de origen; procedimientos aduaneros; reglamentación técnica; medidas sanitarias y fitosanitarias y revisión, análisis y solución de problemas concretos (en particular barreras no relacionadas con los aranceles).

La estrategia contempla las rondas de negociación, en las cuales las delegaciones de los países estarán dirigidas por los viceministros o los directores generales de cada ministerio. Cualquier otra iniciativa de negociación que no esté establecida en el plan de acción aprobado se suspende, según el acuerdo entre los integrantes del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana, COMIECO.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, COMEX, Anabel González, resaltó la coincidencia de opiniones con sus colegas centroamericanos encargados de la integración, lo cual facilitó la aprobación del nuevo esquema.

Secretaría General SIECA:

Unificación Aduanera

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, es el órgano técnico regional que se encarga de asistir técnica y administrativamente al proceso de integración centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

En el diario “La Página” de El Salvador, del 9 de agosto de 2010, la Secretaria General del SIECA, Yolanda Mayora de Gavidia, conversó sobre los principales objetivos de trabajo del SIECA y sobre los planes de la organización para la construcción de la unificación aduanera centroamericana.

¿Cómo está trabajando el SIECA para la construcción de la unificación aduanera?

"El SIECA trabaja en tres temas principales tópicos: La facilitación del comercio, incorporación de Panamá en el trabajo y los pasos que se están dando para la unificación aduanera entre El Salvador y Guatemala, para modernizar las aduanas."

¿Qué está haciendo el SIECA en estos momentos para contribuir a la Unificación Aduanera?


"El SIECA impulsa proyectos concretos, estamos trabajando en proyectos de apoyo a la agricultura, en coordinación con el ministro de Agricultura y con el apoyo de la Unión Europea que asignó 26 millones de euros para mejorar los sistemas de calidad y estamos por iniciar otros proyectos similares para que el tema de la integración económica sea una prioridad."

¿Cuáles son los objetivos que tienen a corto plazo?

"A corto plazo trabajar en áreas de reglamentación técnica fitosanitaria para facilitar el comercio entre los países de la región, para evitar lo que hasta ahora ha sucedido que a veces por ejemplo los productos lácteos que vienen de Honduras llegan al país con un costo más elevado porque no existe un buen control en las aduanas."


¿Qué procedimientos se han seguido para implementar la unificación aduanera?

"Estamos trabajando en el proceso que sigue El Salvador y Guatemala para la implementación de una sola aduana. Se ha creado una Escuela Aduanera Tributaria en la que se está capacitando al personal de las aduanas y se están ampliando los conocimientos en el tema de requisitos arancelarios y no arancelarios para mejorar la atención en las aduanas."

¿Los gobiernos han contribuido?

"Esta unificación aduanera es importante para el país, los trabajos entre los gobiernos de los países han creado plataformas para mejorar el comercio y agilizar los procesos de comercialización y nada ayuda más a una empresa que el trabajo que se haga para facilitar las vías de comercialización."

¿Qué otras áreas considera que deben mejorarse para la unificación aduanera?

"Hay que tener en cuenta que en las economías el mayor precio impacta en Centroamérica, la competitividad es baja, los factores de producción tienen poca inversión y eso debe mejorar. El desarrollo tecnológico a nivel de las empresas y el clima de los negocios es fundamental, el nivel de reacción no es óptimo.

Trabajamos a nivel de proyectos pero no hay duda que es importante que mejoren los niveles de recaudación fiscal."



Última actualización el Miércoles, 11 de Agosto de 2010 14:24
 
Centroamericanos y UE celebran acuerdo en Madrid PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por   
Martes, 18 de Mayo de 2010 11:37

Madrid (Enviado de La Nación). Autoridades de los seis países de Centroamérica y la Unión Europea (UE) celebran el Acuerdo de Asociación logrado esta madrugada en España, tras tres años de negociaciones, abundantes obstáculos políticos y una década después de planteada la posibilidad de un tratado entre ambas regiones.

 

Notas Relacionadas

Ya hay acuerdo con la UE Chinchilla da por un hecho Acuerdo con la Unión Europea ‘Sector lácteo tuvo poco daño’ Presidenta invitada entre los socialista.

El trajín de la Cumbre UE-América Latina, en esta ciudad española, resultó el marco propicio para que los representantes de ambas regiones acabaran con muchas horas de presión y comunicaran en conjunto el fin de las negociaciones en los tres pilares, el político, el de cooperación y sobre todo el de comercio, prioritario para Costa Rica.

El primer acuerdo comercial entre dos regiones del mundo se concretó de forma preliminar esta madrugada tras un intercambio de posiciones que mantuvo en vela a los representantes de los 33 países contenidos en ambos bloques (seis centroamericanos y los 27 europeos).

La presidenta Laura Chinchilla y otros Jefes de Estado firmarán el Acuerdo mañana miércoles a las 11 a. m. (3 a. m. hora tica), en la sesión plenaria especial dedicada por la UE para el Istmo en esta cumbre, en la que también Bruselas anunció el fin de seis años de descongelamiento de un tratado similar con Mercosur.

En el Acuerdo de Asociación está contenido un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se convertiría en el número 10 para Costa Rica, cuya Presidenta recalcó este lunes ante empresarios la ventaja de tener acuerdos comerciales con los tres principales mercados del mundo: estados Unidos, China y ahora la UE.

Los negociadores costarricense, visiblemente cansados por las sesiones maratónicas de los últimos cuatro días, aseguraron que todos los productos costarricenses mejoraron sus condiciones de ingreso al mercado formado 500 millones de habitantes.

Su contraparte, el comisionado europeo de Comercio, Karel de Gucht, también celebraba. “La negociación se extendió mucho, pero valió la pena”, dijo el representante, quien especuló que el Parlamento Europeo podría ratificar el tratado a finales de este año, una vez supere las revisiones legales y la traducción oficial a todos los idiomas de la Unión.

El Acuerdo establece liberación total de intercambio de productos industriales en ambos sentidos y la entrada sin impuestos de carros europeos, en un plazo de 10 años, además de un mejor acceso de empresas europeas en suelo centroamericano.

La entrada de quesos y leche en polvo europeas, una de las mayores trabas para cerrar el Acuerdo, se resolvió con menos concesiones de las pretendidas por Bruselas. Así los productores costarricenses mantiene una protección parcial de su mercado en el Istmo.

En banano, otra prioridad para autoridades ticas, se acordó bajar el arancel a 75 euros por tonelada en el 2020, un impuesto muy inferior a los 114 euros establecidos como meta progresiva para el 2017. Sí quedó, sin embargo, una salvaguarda para desactivar este mecanismo si el volumen de exportación supera cierta cantidad.

También hubo concesiones en azúcar, de especial interés para Guatemala, y el establecimiento de un marco general que garantiza los derechos humanos de inmigrantes en la UE, tal como pedía El Salvador.

Además queda reconocido el nuevo gobierno de Honduras, posterior al golpe de Estado del 2009, y Panamá queda incorporada al Acuerdo, mientras que autoridades nicaragüenses se felicitaban por lograr compromisos tendientes a un fondo de cooperación europea.

La UE firma en esta cumbre acuerdos similares con Colombia y Perú por separado, mientras ya los tiene vigentes con México y Chile. La negociación con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) captó la atención de cientos de periodistas que informan sobre la cita de los mandatarios.

La ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, manifestó su deseo de que Bruselas no conceda a los sudamericanos más ventajas que las dadas a Centroamérica en el primer tratado comercial celebrado entre dos grupos de países.

Última actualización el Martes, 18 de Mayo de 2010 11:41
 
Seminario Internacional PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 13:55

Konrad Adenahuer Stinftung y la Academia de Centroamérica

tienen el agrado de invitarle al Seminario Internacional:

Migración y Políticas Sociales en América Central y México


Para la Academia de Centroamérica, el área de la migración y las políticas sociales es clave para el desarrollo de la región centroamericana y México. Asimismo, el desafío político de la migración constituye un tema de interés para la Fundación Konrad Adenauer, al que se ha abocado en muchos países latinoamericanos y en particular a través de un Programa Regional sobre Políticas Sociales (SOPLA, por sus siglas en Alemán).
Para ambas organizaciones es importante establecer el diálogo con aquellos que toman las decisiones políticas en la región centroamericana y México, para que se promuevan las políticas más adecuadas para sus respectivos países. En este sentido, el seminario Migración y Políticas Sociales en América Central y México, organizado por la Academia de Centroamérica y la Fundación Konrad Adenauer, busca dar a conocer los estudios de Costa Rica, Guatemala y México, que son los países de la región incluidos en el libro Migración y Políticas Sociales en América Latina, publicado por dicha Fundación en 2009, así como fomentar el debate acerca de las políticas sociales en la región para adaptarse al proceso migratorio en el largo plazo.

Fecha: 20 y 21 de abril de 2010
Hora:   Primer día 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Segundo día 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Hotel Radisson Zurqui

(Adjunto programa para más información)
Entrada gratuita – cupo limitado

Favor confirmar su asistencia al teléfono
2283-1847  2283-1847    2283-1847  2283-1847 , o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Última actualización el Miércoles, 14 de Abril de 2010 14:14
 
Noticia Nacional PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por   
Lunes, 18 de Enero de 2010 15:36

Muy estimados (as) Estudiantes (as) y Profesores:

Les adjunto el anuncio sobre la Convocatoria a los Cuartos Adjuntos sobre el Acuerdo de Asociacion entre la U.E. y Centroamerica. Se puede accesar por internet en la direccion http://201.195.239.28/comex_ice

Asi mismo en las direcciones que adjunto, esta la intervencion que hizo ayer en la Facultad de Ciencias Economicas, el jefe negociador Roberto Echandi, sobre las implicaciones del Acuerdo de Asociacion, la cual esta muy completa y se las recomiendo.   www.aacue.go.cr /// Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /// Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Saludos cordiales,


Max Fernandez Lopez

Última actualización el Jueves, 22 de Abril de 2010 09:43
 
<< Inicio < Prev 151 Próximo > Fin >>

Página 151 de 151