Noticias
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Derechos Humanos
Miércoles, 02 de Julio de 2014 11:21

Tomado de: http://www.nacion.com/mundo/europa/Tribunal-Europeo-Derechos-Humanos-Francia_0_1424057667.html

Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala prohibición del velo islámico en Francia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró "legítima" este martes la prohibición del velo islámico integral en Francia, al rechazar la demanda de una francesa adepta a ese atuendo religioso.

La Corte de Estrasburgo (este) destacó en un fallo definitivo que "la preservación de las condiciones del 'vivir juntos' constituye un objetivo legítimo" de las autoridades francesas y que la ley votada a fines de 2010 en Francia no era contraria a la Convención europea de derechos humanos.

La mujer adepta al velo integral que cubre el cuerpo dejando apenas visibles los ojos o que incluso los oculta por completo detrás de una rejilla, había iniciado la demanda ante el TEDH el día de entrada en vigor de la ley en abril de 2011.

Alegando que era contraria a la libertad de culto, la mujer de 24 años, de quien solo se conocen las iniciales S.A.S., pretendía impugnar esa ley según la cual "nadie puede llevar un atuendo que oculte su rostro en el espacio público", bajo pena de una multa de 150 euros o una penitencia de ciudadanía.

Citada por sus abogados, la mujer estimaba "degradante" el hecho de ser obligada a quitarse el velo en los espacios públicos. Denunció además una discriminación y un atentado a la libertad de pensamiento y de expresión.

La Corte admitió ser "consciente de que la prohibición impugnada afecta fundamentalmente a una parte de las mujeres musulmanas, pero destaca que la misma no atenta contra la libertad de llevar atuendos en el espacio público que no tengan como resultado ocultar el rostro y que no está explícitamente fundada en la connotación religiosa de la vestimenta".

El gobierno francés había destacado en particular que la ley no era "antirreligiosa" sino que efectivamente combatía la ocultación del rostro por la razón que sea en el espacio público, incluyendo mediante una capucha o un casco de motocicleta.

Según una misión de información parlamentaria, la medida afecta a unas 1.900 mujeres entre los 5 millones de musulmanes que viven actualmente en Francia .

La multa "figura entre las sanciones más ligeras que podía encarar el legislador" y "la prohibición puede por lo tanto ser considerada como proporcionada con relación a la meta perseguida, es decir la preservación de la vida en común", destacó la corte.

La demandante es "una perfecta ciudadana francesa de un nivel de educación universitario", y "habla con pasión de la República a la que pertenece. Es una patriota", aseguró uno de sus abogados defensores, Tony Muman, en la audiencia donde su cliente no compareció a fines de noviembre pasado.

En la demanda, la interesada aseguró que no había sido objeto de presiones familiares, que aceptaba los controles de identidad, pero que quería ser libre de llevar el velo integral como ella quisiera.

Según su propia jurisprudencia, el tribunal ya había acordado a Francia un margen de apreciación en la prohibición del velo en las aulas, en nombre del laicismo. También validó la obligación de quitarse velos y turbantes en los controles de seguridad.

El fallo se produce apenas unos días después de la confirmación por la Corte de Casación francesa del despido por falta grave de una empleada que usaba el velo integral en una guardería, y que también apelará la decisión ante la corte de Estrasburgo.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Jueves, 26 de Junio de 2014 14:02

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Solis-primera-politica-exterior-SICA_0_1423057732.html

Luis Guillermo Solís juega sus primeras cartas en la política exterior con el SICA

Antes de ser candidato presidencial, Luis Guillermo Solís era solo el nombre de un experto de política internacional.

Pasaron las elecciones, su triunfo, y hoy se presenta, por primera vez, ante el escenario de la política internacional, en República Dominicana, ya no como un analista, sino como un actor de primer nivel.

El lugar es la cumbre de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la cual se debe designar al nuevo secretario general, una decisión que conlleva otros equilibrios entre los vecinos del Istmo.

Solís tenía programado viajar este jueves temprano y regresar mañana viernes. Ya su canciller Manuel González está en la ciudad de Punta Cana, adonde llegarán los gobernantes de los ocho países miembros del SICA.

Es el primer encuentro de Solís con sus homólogos de Centroamérica, una región en la que antes ha trabajado como consultor y como director regional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Se ha declarado un integracionista, aunque defiende la postura tradicional del país de rechazo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como está constituido y también a la Corte Centroamericana de Justicia.

Solís dijo, este miércoles, que probablemente designen a un salvadoreño como secretario general, pues esa es la nacionalidad de Hugo Martínez, quien dejó ese cargo para asumir el puesto de canciller con el nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Debido a que hubo una negociación entre los países para turnarse los cargos dentro del SICA, hay un acuerdo preliminar para que esa rotación no se trastorne y y finalice un salvadoreño hasta el 2017.

Sin embargo, El Salvador se había tardado en presentar los nombres para el cargo de secretario general. Ahora ya hay una propuesta, dijo Solís este miércoles, pero evitó dar más detalles por consideración a sus contrapartes de hoy.

Esta será la primera vez que Solís participe en el foro del SICA, al igual que Sánchez Cerén y las nuevas autoridades de Panamá, que intervienen como invitadas, aunque tomarán el poder este 1.° de julio.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Jueves, 26 de Junio de 2014 14:01

Tomado de: http://www.crhoy.com/luis-guillermo-solis-acude-a-cumbre-del-sica/

Luis Guillermo Solís acude a cumbre del SICA

Esta mañana el mandatario Luis Guillermo Solís se encuentra en República Dominicana en donde se lleva a cabo la cumbre de jefes de estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para definir temas sobre la presidencia pro témpore de ese organismo.

Solís afirmó que la posición de Costa Rica será de mantener el acuerdo sobre la rotación de la nacionalidad del secretario general.

“El tema de candidatura salvadoreña a la secretaría general del SICA, la posición del Gobierno es acompañar el acuerdo que se tomó previamente de la rotación de la nacionalidad del secretario general. Nosotros creemos que se debe mantener, costó mucho llegar a esa definición, que sea El Salvador el que concluya el periodo previsto para la secretaría salvadoreña, hay una postulación pero por respeto a El Salvador no quiero identificar ahora”, dijo.

Con respecto a los temas que se tocarán en la cumbre, el Presidente aseguró que esperan tener el informe y que las sugerencias que se desprenden de él sea el tema central de los que se hable. Además, Solís dijo que tiene la intención de tocar el tema de revisión del marco de la seguridad democrática de Centroamérica.

 

INFORMACIÓN: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/semguana

 

Centroamérica: Casa común e integración regional


EDITORES: Willy Soto Acosta. Máx Sáurez Ulloa. 

AUTORES DE CAPÍTULO: Antonio Barrios Oviedo. Víctor Hugo Blanco Fonseca. Carlos Humberto Cascante Segura. Jaime Delgado Rojas. Dunnia Marín Corrales. Jorge Mora Alfaro. Carlos Murillo Zamora. Juan Carlos Ramírez Brenes. Denis Iván Rojas Lanuza. César Ernesto Salazar Grande. Máx Sáurez Ulloa. Margarita Silva Hernández. Willy Soto Acosta. Enrique Napoleón Ulate Chacón. 

RESUMEN:

Este libro es un esfuerzo por ofrecer a la comunidad universitaria y a la población centroamericana, un texto sobre la integración regional, pretende abordar y comprender con mayor aproximación la evolución que ha tenido el proceso de integración y el grado de participación que han tenido los diferentes sectores sociales en el mismo. Es un trabajo que integra los aportes de expertos en las distintas temáticas relacionadas con el proceso integracionista regional desde una óptica histórica, económica, social, jurídica y geopolítica, que permite a manera de conclusión aproximarse a visualizar las perspectivas futuras de la integración centroamericana.

Enlace a la página para descarga gratuita del texto completo:

Centroamérica: Casa comun e integración regional.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 151