Noticias
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Lunes, 28 de Julio de 2014 23:15

Luis Guillermo Solís apoyará a candidata salvadoreña para el SICA

Tomado de:  http://www.nacion.com/nacional/politica/Solis-apoyara-candidata-salvadorena-SICA_0_1423257715.html

Punta Cana, Dominicana. Acan-EFE y Redacción. El presidente Luis Guillermo Solís llegó ayer a este balneario dominicano para participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con una decisión tomada: apoyará a la candidata propuesta por El Salvador para que dirija la secretaría general del organismo.

Solís anunció que votará por la propuesta de El Salvador. Se trata de la diplomática salvadoreña Victoria de Avilés, quien se podría convertir hoy en la primera mujer que lleva las riendas del organismo centroamericano.

De Avilés sustituiría a Hugo Martínez, quien dejó el puesto en mayo para fungir como canciller en el gobierno del ahora mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien también debuta en la cumbre presidencial de la región.

Así se respetaría el plazo otorgado a El Salvador en la definición de rotaciones de cargos del SICA, pues volverlos a negociar abriría frentes nuevos entre los países miembros, reconocen fuentes internas. El periodo de la probable secretaria general acabará en el 2017.

El canciller Martínez confirmó la candidatura de De Avilés. “Queremos hacer historia con eso, no solo porque es mujer, sino por sus credenciales. Tiene una amplia experiencia en la coordinación de organismos internacionales”, destacó su proponente.

Ella fue embajadora salvadoreña ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y preside el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, fue procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (1995-1998), magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2003-2009) y ministra de Trabajo (2009-2011).

También fue precandidata presidencial del ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones de 1999, cuando este partido de izquierda estaba en la oposición.

Con tales antecedentes, se presenta el nombre de De Avilés ante los ocho gobernantes que confirmaron su presencia para esta cumbre en Dominicana.

El presidente dominicano, Danilo Medina, le traspasará la presidencia pro témpore del SICA al primer ministro de Belice, Dean Barrow, entre otros asuntos de la agenda de la cumbre.

Está previsto debatir sobre temas de integración regional y sobre la situación de los niños centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis humanitaria en aquella nación.

El mandatario costarricense tiene previsto retornar hoy a Costa Rica en vuelo comercial.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana

Tomado de:  http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Nicaragua-muestra-ruta-proyectado-canal_0_1425657451.html

Nicaragua muestra ruta de su proyectado canal

Managua. AP y AFP. Un canal de 278 km de longitud, con esclusas, un lago artificial y una serie de obras conexas, permitiría el tráfico de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico en una ruta que incluye un recorrido de 105 km a través del lago de Nicaragua.

El anhelado proyecto, que según la administración de Daniel Ortega permitiría sacar al país de la pobreza, que afecta al 45% de la población, se empezaría a hacer realidad a partir de diciembre de este año, según el anuncio que hicieron el lunes en Managua el Gobierno y la firma concesionaria china HKND Group.

Nicaragua espera que el canal propicie un crecimiento económico de hasta 10,8% anual.

Pese al tono triunfalista con que las autoridades han anunciado la vía, los ambientalistas volvieron a expresar ayer sus temores de que el canal pueda causar graves daños al lago de Nicaragua , la mayor reserva de agua dulce del Istmo.

Los empresarios recibieron el anuncio con escepticismo y decidieron esperar los estudios sobre aspectos ambientales, comerciales y financieros de la obra.

La ley de concesión para construir el canal se aprobó el 13 de junio del 2013 con los votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder), cinco días después de que el gobierno de Ortega presentó el proyecto ante la Asamblea Nacional. La concesión es por 50 años e incluye una prórroga por un periodo similar.

Ruta seleccionada. La ruta se escogió entre seis posibles opciones. Comienza en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico, pasa por el sur de la ciudad de Rivas, se introduce en el lago de Nicaragua hasta llegar a los ríos Tule y punta Gorda, que conectan el centro del país con el Caribe sur, en la bahía de Bluefields.

“La obra tendría un ancho de entre 230 y 520 metros y una profundidad de entre 27 y 30 metros (a su paso por el lago de Nicaragua)”, indicó Dong Junsong, jefe de ingenieros de HKND Group.

El costo se estima en $40.000 millones y se planea para competir con el canal panameño.

Según Dong, se prevé que los trabajos generan unos 50.000 empleos directos y beneficien, indirectamente, a unas 200.000 personas. No ahondó en aspectos ambientales y financieros del proyecto.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, declaró: “Los estudios nos confirman que la obra es factible por la ruta cuatro y se ratifican (...) las fechas de inicio de la megaobra”.

Wang Jing, titular de HKND Group, proclamó que “esta obra va a ser la más grande construida en la historia de la humanidad.

Junto con el canal se levantarían dos puertos en las salidas (Caribe y Pacífico), una zona de libre comercio de 29 km², un aeropuerto internacional en Rivas y varias carreteras, entre otras obras.

Alberto Vega, representante de la firma Environmental Resources Management (ERM), encargada del estudio de impacto ambiental, dijo el lunes que, con base en los estudios geológicos, hídricos, económicos y geográficos realizados, la ruta elegida es la más conveniente.

Pero la organización ambientalista Centro Humboldt expresó preocupación por “las imprecisiones” en el trazado del trayecto y las afectaciones que tendría en las áreas protegidos en el área.

El ecologista y bloguero David Quintana dijo que con el canal la reserva ecológica Los Guatusos, en el departamento de Río San Juan; el archipiélago de Solentiname, en el lago de Nicaragua, y la región de punta Gorda “están condenados a desaparecer”.

Añadió que pueblos asentados en la ruta “deben prepararse para lo peor” porque habrá desplazamientos de comunidades enteras para hacer las obras.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Derechos Humanos
Jueves, 10 de Julio de 2014 23:20

Tomado de: http://www.nacion.com/opinion/editorial/Propuesta-discriminatoria_0_1425657422.html

Propuesta discriminatoria

¿Puede alguien imaginar la supervivencia de una ley para autorizar la fertilización in vitro con la condición de que el procedimiento se les practique únicamente a mujeres casadas, en unión libre judicialmente comprobada y a heterosexuales?

La normativa propuesta por diputados del Movimiento Libertario, Liberación Nacional y la Alianza Demócrata Cristiana difícilmente pasaría el examen de constitucionalidad y, si la Sala IV nos sorprendiera con un fallo a favor de la discriminación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos seguramente no lo hará.

La falta de equidad es tan obvia que, si fuera el único defecto de la ley, los defensores de la fertilización in vitro deberían aprobarla, dejarla entrar en vigencia y luego recurrir a la Sala para dejar sin efecto las limitaciones. Pero el proyecto de ley contiene otras disposiciones polémicas y, en cualquier caso, surgen de nuevo dudas sobre la forma en que se legisla en Costa Rica.

Tardamos años para tener una ley de tránsito porque el Congreso se empeñó en ignorar los criterios de proporcionalidad y razonabilidad claramente delineados por la Sala IV. Una importante reforma fiscal fracasó por la omisión de un requisito de forma y son incontables las leyes incapaces de resistir el examen de los magistrados constitucionalistas.

El ejercicio de invertir largas horas de debate y otros trámites en la aprobación de una norma defectuosa parece estar a punto de repetirse. La libertaria Carmen Quesada aplica a la iniciativa el dicho popular “del ahogado, el sombrero” y, luego de manifestar su intención de votar contra cualquier texto propuesto para regular la fertilización in vitro , dice favorecer el actual porque es el menos lesivo para los principios cristianos. Esto, a dos años del fallo de la Corte Interamericana que le exige a Costa Rica permitir el procedimiento.

La liberacionista Marta Arauz, con mayor realismo, señala la necesidad de aprobar una ley para cumplir las obligaciones internacionales del país, pero se pronuncia a favor del proyecto que define la fertilización in vitro como “la extracción de los óvulos de los ovarios de la mujer y la fertilización de estos fuera del cuerpo femenino con semen del esposo o compañero en unión de hecho judicialmente reconocida”.

La fecundación asistida dejó de practicarse en el año 2000 porque la Sala Constitucional exigió regular el procedimiento mediante una ley. Hasta esa fecha, se regía por un decreto del Ministerio de Salud. La Sala nunca prohibió la fertilización in vitro , solo señaló la necesidad de darle un marco legal apropiado a un tema tan sensible. Así fue como entró en juego la Asamblea Legislativa, con todo y su tendencia a posponer los problemas y a debatirlos eternamente.

En agosto del 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijó un plazo al Estado costarricense para la aprobación de la ley exigida por la Sala Constitucional. El incumplimiento, dijo la Comisión, obligaría a elevar el caso a la Corte.

En ese momento, en el Congreso se alzaron voces para señalar que las excitativas de la Comisión no son vinculantes y los procedimientos ante la Corte tardan años. En otras palabras, había tiempo. El tiempo pasó, el Estado pidió prórroga e incumplió el nuevo plazo concedido. La demanda llegó a conocimiento de los magistrados con muy mal pronóstico para el país. Aun así, la Asamblea Legislativa no actuó.

La esperada condena se produjo en el 2012, esta vez con todos los atributos de una sentencia de la Corte Interamericana, incluyendo su carácter vinculante. Los jueces exigieron al país la aprobación de una ley para regular la fertilización in vitro y, así, ajustarse a los requerimientos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Casi dos años después, no hemos cumplido y causa desazón saber que la solución más adelantada no resulta satisfactoria.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Miércoles, 02 de Julio de 2014 11:29

Tomado de:  http://www.nacion.com/mundo/Juan-Carlos-Varela-presidente-Panama_0_1424057727.html

Juan Carlos Varela asume como presidente de Panamá

El empresario Juan Carlos Varela asumió este martes como presidente de Panamá y prometió que terminará las obras de ampliación del Canal, que llevan un año de retraso, así como el llevar a cabo una diplomacia de "diálogo".

"Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República", declaró Varela en una ceremonia realizada en el estadio Rommel Fernández, de la capital.

Varela, un empresario del licor de 50 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Adolfo Valderrama, en un acto celebrado ante miles de personas.

A la toma de posesión acudieron los presidentes centroamericanos salvo el nicaragüense Daniel Ortega, Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Varela, quien gobernará por cinco años tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad, pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.

"Hemos sido benditos de tener el Canal, una obra al servicio de nuestro país y del comercio mundial. Como Presidente, me aseguraré de que la expansión del Canal sea culminada exitosamente, protegiendo los intereses del Estado panameño", dijo Varela en su discurso.

Las obras de ampliación del canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, es uno de los principales retos que afronta el nuevo gobierno.

Los trabajos llevan más de un año de atraso, lo que pospone la entrada a las arcas del Estado de cientos de millones de dólares que estaban programados para 2015.

El Canal le proporciona al Estado cerca de 1.000 millones de dólares anuales, cantidad a la que hay que añadir 300 millones después del primer año de la ampliación.

El nuevo canal permitirá que buques de 12.000 contenedores -el triple de la capacidad actual- transiten sus 80 kilómetros.

La ampliación debía concluirse este año, pero por diversos motivos no será hasta 2015 que se terminarán las obras y estará operativo en el primer trimestre de 2016.

"El problema de Varela será la gobernabilidad. Tiene las arcas vacías, hay luchas pendientes de distintos gremios y las obras del Canal están atrasadas, por lo que la plata que se calculaba no entrará y eso también va afectar la gobernabilidad", dijo el lunes a la AFP el analista de mercado Jaime Porcell.

Durante su discurso, Varela también prometió unas relaciones diplomáticas de "diálogo".

"Deseo dejar claro que la política exterior de nuestro gobierno será de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, en búsqueda del bienestar de todos los pueblos", aseguró Varela.

El nuevo presidente ya había anunciado que una de sus prioridades es restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, después que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, las suspendiera por considerar al gobierno saliente de Martinelli como un "lacayo" de Estados Unidos.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Miércoles, 02 de Julio de 2014 11:28

Tomado de: http://www.nacion.com/economia/OIT-dirigida-trabajadores-informales-Centroamerica_0_1424057755.html

OIT lanza red dirigida a trabajadores informales en Centroamérica

San José

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó este martes la Red de Economía Informal de Centroamérica y el Caribe (RedEICC) con el objetivo de articular acciones que beneficien a los trabajadores informales.

La iniciativa busca mediante el diálogo con municipios, cámaras empresariales y organizaciones de colaboradores, mejorar las condiciones y la inclusión de quienes trabajan en la informalidad.

La RedEICC impulsará a través de las redes sociales de Facebook y Twitter acciones para que las personas que lo deseen interactúen, compartan experiencias y busquen soluciones al sector.

La Red se ejecutará en la localidad de Santa Tecla, El Salvador; en Desamparados, Costa Rica y en Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras, aunque las autoridades esperan que se unan más municipios a los largo del 2014.

En estas comunidades ya funcionan mesas de diálogo entre trabajadores, empleadores y autoridades locales, que buscan formas de mejorar las condiciones laborales.

"Este no es un problema menor en la región, por lo tanto, tenemos que buscar una transición de la informalidad a la formalidad, garantizar derechos laborales y beneficios reales económicos para esos trabajadores", explicó el director de trabajo decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

Según la OIT, la importancia de la red radica en difundir los derechos laborales, intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de empoderamiento de los trabajadores informales y apoyarlos para que avancen hacia el sector formal

"Estamos articulando los esfuerzos en torno al trabajador para hacer un enlace en redes sociales e intercambiar experiencias y casos de éxito. La red es un espacio para unir por medio de Facebook, Twitter. Es un elemento más, ya que sabemos que no solucionará el problema" , manifestó la coordinadora del proyecto de la OIT, Kattia Gil.

Según datos de la Organización, de acuerdo a un estudio realizado entre el 2010 y 2011 en Centroamérica y República Dominicana existen 9,4 millones de personas con un empleo informal.

En Guatemala son 2,7 millones de trabajadores, en República Dominicana 1,5 millones de colaboradores, Honduras 1,5 millones, Nicaragua 1,4 millones, El Salvador 1,2 millones, Costa Rica 581.908 y en Panamá 511.642 personas.

Según expertos, en la región destacan miles de vendedores ambulantes, asegurados por cuenta propia y pequeños emprendedores que engrosan las filas de la economía informal.

Para la OIT reducir la informalidad significaría mejorar las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas, además de obtener beneficios en la productividdad y el crecimiento del país.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 151