Noticias
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 23:20

Tomado de: http://cb24.tv/presidente-solis-iza-las-banderas-de-los-paises-de-centroamerica-y-aboga-por-su-integracion/

Presidente Solís iza las banderas de los países de Centroamérica y aboga por su integración

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó este lunes por el fortalecimiento de la integración de Centroamérica pese a las diferencias entre sus países, tras mandar a izar por primera vez en Casa Presidencial las banderas de esas naciones en conmemoración de la independencia.

“Mi visión es de una Centroamérica integrada, de una Centroamérica que camina junta, donde las potencialidades individuales no desmerecen el enfoque regional de sus políticas públicas”, declaró el mandatario ante consulta de la AFP.

Solís resaltó la importancia del proceso de integración que vive Centroamérica y de “fortalecer el sistema regional” que forman Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ahora asociados a Belice, Panamá y República Dominicana, en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Pese al sistema de integración, Centroamérica como bloque tiene diferencias en el desarrollo económico y social de sus países y enfrenta divisiones internas por conflictos limítrofes que han derivado en litigios en la Corte Internacional de Justicia.

Tras ganar las elecciones en abril, Solís viajó por Centroamérica para invitar a su investidura a los presidentes, pero excluyó a Nicaragua, con el que Costa Rica tiene demandas en La Haya.

El presidente, historiador y experto en relaciones internacionales, recordó que el 15 de setiembre se celebra el 193 aniversario de la declaración de independencia de los países que hasta 1821 constituían el “reino de Guatemala”, bajo dominio español.

Solís gusta de gestos simbólicos en su gestión, como cuando izó la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial, provocó una fuerte polémica.

Las banderas de los cinco países ondearán en la Casa Presidencial, ubicada en Zapote, un suburbio del sureste de San José, durante todo el mes de setiembre.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Otros
Jueves, 28 de Agosto de 2014 19:56

Tomado de: http://www.nacion.com/economia/politica-economica/Costa-Rica-desarrolla-exportador-UE_0_1435456477.html

Agro se fortalece como principal exportador a la Unión Europea

El agro se fortalecerá a la cabeza de las exportaciones nacionales a la Unión Europea (UE) tanto por la salida del país de la manufactura de Intel como porque el aumento del comercio con ese bloque será en el sector de agroindustria.

Hoy los bienes agrícolas son el 52,89% de las ventas a la UE, pero su participación subirá por dichos factores. Los circuitos integrados representan un 19,23% del total, seguidos por equipos de precisión y de la industria médica con 13,71%, y de la alimentaria con 10,11%. En otros se clasifica el restante 4,06%.

Asimismo, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y los empresarios prevén que el aumento del comercio a Europa se dará en la parte agroindustrial, según lo pactado en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AACUE). Eso, pese a que productos del área médica toman paulatina relevancia en el ranquin de ventas a aquel bloque.

Hasta hoy, el mercado de la UE es de capital importancia para productos agrícolas frescos como piña, banano, follajes y hojas, azúcar y plantas ornamentales, indican datos de Procomer.

Además, Costa Rica es el principal exportador de América Central a la UE, con cerca del 50% del total de ventas.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), manifestó que los bienes agrícolas ya estaban en la UE sin pagar aranceles, por lo que no se espera un aumento significativo con el AACUE.

Sin embargo, con la vigencia de ese acuerdo, que para Costa Rica cumplirá un año el próximo 1.° de octubre, sí se prevé un incremento paulatino de las ventas de la agroindustria, así como de la industria química.

En eso coincidieron, por separado, Ariana Tristán, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, y Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Eso ayudará a sostener una balanza comercial positiva.

Rubros. Tristán cree que el mercado de la UE se debe explotar mediante la identificación de segmentos o “nichos”. Por eso, dijo, será relevante la venta de cacao en polvo o, aún mejor, chocolate, arroz precocido, azúcar orgánico, frutas congeladas o aceites esenciales para el cuidado personal.

Un aspecto que amplía las oportunidades a los productos son las certificaciones ambientales y sociales. Por eso, Tristán recomienda que las empresas las contemplen.

Segnini, en tanto, afirma que la UE ofrece muchas nuevas opciones de mercado, pero exige certificaciones sanitarias, ambientales y sociales y, con ello, altos estándares de calidad.

Como ejemplo puso la papaya, para la cual ya se identificaron oportunidades, pero su aprovechamiento depende de la aprobación de permisos sanitarios. También los congelados de frutas o de raíces, como la yuca, aunque dependen de la instalación de alta tecnología de enfriamiento que permita preservar no solo el sabor sino la textura, olor y otras características.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 00:11

Tomado de:  http://cb24.tv/nicaragua-honduras-y-el-salvador-acuerdan-desarrollo-del-golfo-de-fonseca/

Nicaragua, Honduras y El Salvador acuerdan desarrollo del Golfo de Fonseca

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, acordaron este lunes promover un plan de inversión y desarrollo en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, con ayuda internacional y el sector privado.

Los gobernantes emitieron una declaración al término de una reunión en Managua donde aprobaron elaborar un plan maestro que contenga proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter internacional en áreas de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable.

Entre las iniciativas a impulsar están la apertura de un ferry que transite entre los Puertos Corinto (Nicaragua) y La Unión (El Salvador) y un trasbordador de los puestos salvadoreños de La Unión y Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo en Honduras.

Además se plantea crear una zona de libre comercio y turismo sostenible en esa región, según la declaración leída por el presidente Ortega.

Los tres gobernantes decidieron instruir a comisiones para gestionar ante organismos financieros multilaterales el apoyo económico para desarrollar los proyectos que beneficiarán a las poblaciones asentadas a la orilla de la bahía de 3.200 km2.

Los gobernantes exhortaron a los empresarios privados a participar en el desarrollo de los proyectos en cada país, según la declaración.

“Hemos dado un gran avance, después de la declaración, en el 2007, de convertir el Golfo en zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad”, dijo el presidente salvadoreño tras la reunión de cinco horas en la Casa de Los Pueblos (Centro de Convenciones del Gobierno).

El gobernante hondureño valoró, por su parte, que la iniciativa que promueven los tres países “es una enorme oportunidad de inversión” en la zona por su potencial turístico y como polo de desarrollo económico y social.

Los tres países comparten las aguas del Golfo, situado en el oeste de Centroamérica, pero solo Nicaragua y El Salvador tienen salida al mar.

La bahía históricamente ha sido un lugar de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países que se acusan mutuamente de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales del otro.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Otros
Lunes, 25 de Agosto de 2014 14:13

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/gobierno/Solis-senala-objeciones-ingreso-Petrocaribe_0_1434656562.html

Solís señala objeciones sobre ingreso a Petrocaribe

Dudas sobre el beneficio económico, sobre la sostenibilidad ambiental y sobre la capacidad actual de Venezuela, tiene el presidente Luis Guillermo Solís en torno a la posibilidad de atender la petición del Partido Frente Amplio y solicitar el ingreso a Petrocaribe.

El mandatario reconoció ayer haber recibido ya el informe de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre las ventajas y desventajas de Petrocaribe, documento que analizarán el próximo martes en la sesión semanal del Consejo de Gobierno.

Solís sí adelantó que el documento de Recope es “menos entusiasta” que el presentado por los diputados de Frente Amplio en julio, cuando plantearon a Solís el ingreso al grupo Petrocaribe como una posibilidad para contener o bajar el costo de los combustibles.

“Hay una discrepancia entre la valoración que hace Recope y el Frente Amplio; hay un debate entre números y cifras. Frente Amplio es mucho más entusiasta”, respondió Solís antes de advertir que los cálculos no son aún definitivos.

Además de las diferencias financieras o de contabilidad que el presidente no detalló, hay una diferencia de enfoque. “Recope lo ve de manera más integral. ¿Nos sirven combustibles baratos en un país que está aspirando a ser carbono neutral en el 2021? ¿Estaríamos dispuestos a saturar las calles con combustible barato a cambio de bajar unos puntos el costo de la vida? Son preguntas importantes”, dijo.

Solís también apuntó a que Petrocaribe no es ya el mismo que cuando nació, hace nueve años, patrocinado por el Gobierno de Venezuela. En parte, porque este gobierno no es ya el mismo que entonces.

“Petrocaribe no es el mismo, ni la política exterior de Venezuela, que ha pasado por una crisis importante. Los resultados de la estrategia han sido mixtos en algunos países. Las circunstancias han cambiado”, contestó el mandatario, consultado por este diario.

Las consideraciones sobre Petrocaribe, al que el gobierno de Óscar Arias intentó unirse en el 2008, serán parte de la discusión entre setiembre y diciembre para hacer un planteamiento de una política energética.

Los apuros energéticos, motivados en parte por el cambio climático y el gasto creciente, han presionado las tarifas eléctricas, debido al mayor consumo de petróleo importado. Luis Guillermo Solís había prometido bajar las tarifas al comenzar su gobierno, pero, hasta ahora, solo ha logrado que un fuerte aumento (15%) se hiciera en partes de 5% cada uno.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Lunes, 25 de Agosto de 2014 14:10

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Nicaragua-colocara-dragas-San-Juan_0_1434456605.html

Nicaragua colocará 15 dragas en el río San Juan para el 2015

El Gobierno de Nicaragua pretende triplicar su capacidad de dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, mediante la colocación de más embarcaciones con capacidad para asumir esta tarea.

Managua planea tener 15 dragas para el 2015. Actualmente posee dos en funcionamiento (Soberanía I y Soberanía II) y otras dos en mantenimiento.

“Vamos a seguir con la limpieza del río desde el delta hasta la desembocadura, que es lo que se ha tenido siempre pensado limpiar”, afirmó a La Nación Edén Pastora, encargado del dragado por parte gobierno de Daniel Ortega.

“Vamos a poner a trabajar más dragas, las están construyendo en el astillero de Granada (colindante con el lago de Nicaragua)”, declaró Pastora.

El funcionario sostuvo que los conductos que succionan material desde estos nuevos barcos tendrán el mismo diámetro que los actuales, de diez pulgadas. “Vamos haciendo un trabajo de hormiga, limpiando siempre”.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó ayer que desconocía esta información, pero le genera preocupación.

“Si ya una draga hizo bastante daño, no sé qué harán 14 más. No sería de extrañar que lo hagan. Han sido claros los incumplimientos (de Nicaragua) de las medidas de la Corte Internacional de Justicia. Sería muy lamentable y una bofetada al derecho internacional y a resoluciones de la Corte Internacional”, sostuvo el ministro.

Nicaragua comenzó el dragado del San Juan en el 2010 y el conflicto actual con Costa Rica empezó cuando, en octubre de ese año, el gobierno de Laura Chinchilla denunció que las dragas arrojaron material sacado del fondo del río en isla Calero, al norte de Pococí.

Posteriormente, Costa Rica alegó en la Corte de La Haya que el país vecino abrió canales artificiales en isla Los Portillos, al norte de Calero, en territorio costarricense.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 151