Noticias
Luis Guillermo Solís relega lío con Nicaragua y aboga por la paz ante la ONU PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias
Domingo, 05 de Octubre de 2014 10:30

Tomado de:  http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Solis-Nicaragua-ONU_0_1441255908.html

Frente a los líderes de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Guillermo Solís hizo ayer un llamado a enfrentar los conflictos armados para lograr la paz en el mundo.

En su intervención ante la 69.ª Asamblea General de la ONU, el mandatario desterró toda alusión al conflicto fronterizo con Nicaragua y se centró en pedir acciones para detener las guerras.

Más tarde, en conferencia de prensa desde Nueva York, el gobernante dijo a La Nación que él no va a solucionar “los problemas con nadie, ni con Nicaragua ni con Daniel Ortega (presidente nicaragüense)”. Agregó que ese lío se resolverá en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.

El conflicto con el gobierno de Ortega ha sido el centro de la política exterior costarricense en sus intervenciones ante los foros internacionales, desde la invasión de la isla Calero, en octubre del 2010.

De hecho, el último discurso ante el foro de la ONU, en setiembre del 2013, la entonces presidenta Laura Chinchilla alertó sobre la carrera armamentista de Managua.

Preparar la paz. Solís dijo que el país no puede guardar silencio ante los conflictos mundiales. Por eso, pidió a los miembros del foro multilateral apoyar, en octubre, la reelección de Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la intervención, Solís aseguró que Costa Rica repudia los ataques del grupo palestino Hamás contra Israel y el uso de armas altamente destructivas de los israelíes en Gaza.

Además, rechazó, desde el podio verde del salón de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el uso de armas explosivas y municiones en racimo en población civil en Siria, Gaza y Ucrania, así como de las armas nucleares.

“Ningún Estado debe desarrollar o poseer armas nucleares. Costa Rica está lista para negociar un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear”, dijo el mandatario.

Más acción. Precisamente para procurar soluciones fuertes contra los conflictos globales, Luis Guillermo Solís aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe mutar de la mentalidad de reacción hacia la acción, para ser “vigilante, estratégico y proactivo”.

El mandatario pidió a los miembros de ese consejo no utilizar el derecho del veto para atender situaciones de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, así como violaciones masivas de los derechos humanos.

A pesar de sus reclamos por la inacción para detener las guerras, sobre todo en conflictos previsibles, Solís reiteró un voto de confianza a la ONU, pero si cumple con la labor para la que se creó.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Armamento-Nicaragua-inquieta-canciller_0_1437256311.html

Armamento de Nicaragua inquieta al canciller

El canciller Manuel González aprovecha cada reunión internacional en la que participa para expresar la preocupación de Costa Rica por el interés de Nicaragua en renovar y aumentar su armamento.

El diplomático expresó la misma inquietud que ya había expuesto su antecesor, Enrique Castillo.

“Si bien es una decisión de cada país en qué invierte su dinero, como región centroamericana y también como países vecinos que somos, no cabe duda de que es algo que debe de llamar la atención y que tiene que ser motivo de preocupación, no solo de nosotros, sino del resto de países de la región”, dijo González a La Naciónal visitar ayer la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso.

El jerarca de Relaciones Exteriores se refirió así al interés del Ejército nicaragüense por renovar sus recursos navales y aéreos, con apoyo de Rusia.

“No hay una sola reunión en la que yo participe que no toque este tema y en la que no advierta de los riesgos y de lo que Costa Rica ha vivido”, afirmó González, en referencia además a la demanda internacional por la invasión a isla Calero (al norte de la provincia de Limón).

“Nosotros lo que le pedimos a la comunidad internacional y a nuestros amigos es que den seguimiento y estén informados sobre lo que ocurre”, aseveró el jefe de la diplomacia nacional.

En agosto del 2013 trascendió que Nicaragua gestionaba la compra de seis lanchas artilladas a Rusia. El pasado 18 de agosto, la agenda de noticias EFE informó de que el gobierno de Daniel Ortega buscaba modernizar su flota, con el fin de custodiar sus espacios marítimos. Para eso, el alto mando militar ha visitado astilleros rusos, en busca de ocho nuevas patrulleras.

Comparecencia. Ante la Comisión de Internacionales, González habló sobre los tres casos relacionados con Nicaragua que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la invasión de Calero, la construcción de la trocha fronteriza y la disputa por límites marítimos. Precisó que falta cerca de un año para que la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, se pronuncie sobre los dos primeros procesos.

También citó la construcción de un aeropuerto en San Juan del Sur, cerca de la frontera costarricense; la posible afectación del río Colorado por la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, así como las 15 dragas que el gobierno de Ortega colocará en el río San Juan en el 2015 para limpiar ese cauce.

Sobre el canal, el ministro confirmó que ya recibió respuesta a la solicitud de información que se le hizo a Managua, acerca del posible impacto ambiental. La Cancillería nicaragüense tomó nota, pero no adjuntó ninguna documentación.

“Recibimos una respuesta muy general en el sentido de que ellos tomarían las medidas necesarias para garantizar que no se provoque un daño ambiental, pero no dice nada. A nosotros nos toca reafirmar constantemente el ejercicio de nuestros derechos; el que calla otorga, y aquí no nos podemos quedar callados sobre una situación de tanta gravedad”, enfatizó.

Diputados del Movimiento Libertario, Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) aprobaron de forma unánime una moción para apoyar las gestiones ante Nicaragua que lleve adelante la Cancillería.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 12:17

Tomado de: http://www.nacion.com/economia/empresarial/Empresas-Costa-Rica-inversiones-Nicaragua_0_1437456257.html

Empresas de Costa Rica aumentan sus inversiones en Nicaragua

Las inversiones de Costa Rica en Nicaragua se incrementaron desde $2,43 millones, en el 2010, hasta $67,7 millones en el 2013, por medio de diferentes modalidades y en distintas áreas productivas.

Datos solicitados a la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) indican que el sector en que hay más ingreso de capital de Costa Rica es el industrial, seguido por el agrícola y el de comercios y servicios.

Según las cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Banco Central de Nicaragua, la inversión costarricense se disparó en los últimos tres años.

La más reciente empresa en anunciar el traslado de una parte de sus operaciones a Nicaragua es Yanber, del sector plástico.

La inversión se da en tres modalidades: instalación de una planta, como en los casos de Yanber y de Chiclera Costarricense; subcontrato para maquila (una firma le hace el producto, como en el caso de Jack’s), o hacer allá parte del proceso productivo, como Tico Frut, que compró tierras y cultiva naranjas, pero la procesa en su planta en San Carlos.

Ninguna de las compañías trasladó completamente sus operaciones a ese país.

Factores. Andrés Pozuelo, presidente de la Junta Directiva de Alimentos Jack’s Interamericana, aseguró que no se evalúa solo el precio de la mano de obra al definir si se va a otro país. Se trata, dijo, de la carga fabril que abarca espacio físico, acceso a capital financiero, costo de capital humano y productividad, acceso a materias primas y energía. Jack’s contrató maquila en Nicaragua.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, señala que es un tema de supervivencia.

Silvia Chaves, primera vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), colocó como el principal elemento el alto costo de la energía y agregó el costo del transporte de los productos y la descoordinación entre las entidades en la tramitomanía.

ProNicaragua, en tanto, resaltó entre las ventajas de ese país la disponibilidad de recurso humano pues el 77% de la población es menor de 39 años. La fuerza laboral es de 3,2 millones de personas.

El salario promedio, agregó, es el más competitivo en la región y aseguró que existe un marco legal sólido para las inversiones.

El exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, explicó que es positivo si las empresas salen del país, porque tienen éxito, empiezan a crecer y encuentran oportunidades de entrar a otros mercados a reproducir sus modelos exitosos.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), considera que las empresas entienden cada vez más la importancia de la internacionalización.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 11:42

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/gobierno/Nicaragua-frontera-Costa-Rica-atrasa_0_1438456187.html

Nicaragua ya abrió nuevo paso en frontera; Costa Rica se atrasa

La apertura del puesto fronterizo de Tablillas, en el cantón de Los Chiles, Alajuela, se atrasará tres meses, mientras que Nicaragua ya tiene completamente habilitado el suyo en la misma zona limítrofe.

El Gobierno había previsto que el nuevo puesto fronterizo iba a estar habilitado en enero. Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, confirmó que el plan se retrasará tres meses más.

En el mejor de los escenarios, el Gobierno de Costa Rica podrá habilitar instalaciones temporales en abril próximo, informó Fonseca, quien coordina el trabajo interinstitucional para que el país se ponga al día con la Oficina de Aduanas y Migración en Tablillas.

Por ahora, Costa Rica solo cuenta con un puesto policial en ese sitio, lo que impide cualquier tránsito formal desde y hacia Nicaragua.

La apertura del nuevo puesto fronterizo desahogaría el volumen de trabajo en el paso de Peñas Blancas, ubicado en el cantón de La Cruz, en Guanacaste.

Este es el único puesto formal para el tránsito terrestre de mercancías y personas desde Costa Rica hacia el resto de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Otto Corrales, de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de la Zona Norte, afirmó que los empresarios de ambos lados de la frontera están a la espera de que las autoridades ticas pongan a funcionar el paso.

De acuerdo con Corrales, la apertura del puesto reduciría en 160 km en promedio la distancia para que los productos que llegan y salen al puerto de Limón puedan seguir al resto de Centroamérica. Además, bajaría entre 40% y 60% la carga de transacciones en la frontera de Peñas Blancas.

Presión nica. Mientras tanto, la presión desde Nicaragua aumenta. El 31 de agosto, las autoridades de ese país inauguraron el puente Santa Fe, sobre el río San Juan.

La obra, de 362 metros de largo, cruza el río San Juan en territorio nicaragüense y conecta el resto del país con la línea de la frontera costarricense, que está nueve kilómetros al sur.

Este puente, donado por el Gobierno japonés, con un costo de $30 millones , marcó el final de las obras necesarias de parte del gobierno de Daniel Ortega, para habilitar el segundo acceso a Costa Rica.

Con la habilitación de la infraestructura y la designación de personal nicaragüense para formalizar el paso de personas y mercancías en ese punto, de este lado de la frontera lo único que hay es presión.

Si el país tuviera listas sus instalaciones de este segundo puesto fronterizo, ambos países ya se podrían comunicar por allí. Pero, de momento, en las arcas del Estado no hay los recursos suficientes para iniciar la construcción de las instalaciones ni el traslado de personal.

Fonseca explicó que, por ahora, tienen cerca de $2 millones para abrir el paso provisional en abril.

Además, un proyecto de ley para aprobar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones está siendo revisado por el Ejecutivo. Con este dinero, se realizarían las obras permanentes.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana
Escrito por   
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 11:41

Tomado de: http://www.nacion.com/opinion/editorial/Armas-rusas-Nicaragua_0_1438056188.html

Armas rusas en Nicaragua

El canciller, Manuel González, ha demostrado diligencia en la atención de las relaciones con Nicaragua. En línea con la actitud asumida por su antecesor inmediato, muestra preocupación por el armamentismo del Gobierno vecino y sigue de cerca los proyectos de infraestructura de la Administración sandinista, para prever su impacto en suelo nacional.

A diferencia de su antecesor, el celo del nuevo ministro de Relaciones Exteriores comprende, también, un frente interno ejemplificado por las imprudentes declaraciones de la viceministra de Seguridad, Carmen Muñoz, sobre la “urgencia” de restablecer el diálogo con Managua.

El canciller se vio obligado a salir al paso de esas declaraciones, ofrecidas a un periódico nicaragüense, y puntualizar que, no obstante las “buenas intenciones” de la viceministra, la política de firmeza claramente definida por el presidente, Luis Guillermo Solís, se mantiene íntegra.

El mandatario había descrito la relación con el país vecino como “fría, pero respetuosa”. La frialdad se palpa en las últimas declaraciones del canciller sobre las adquisiciones de material bélico proyectadas por Managua. El gobierno de Daniel Ortega procura renovar y aumentar su arsenal, especialmente el equipamiento destinado a las fuerzas navales y aéreas.

“Si bien es una decisión de cada país en qué invierte su dinero, como región centroamericana y también como vecinos (la compra de armas) debe llamarnos la atención y tiene que ser motivo de preocupación, no solo de nosotros, sino del resto de países de la región”, dijo el ministro González ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

Nosotros, y el resto de países de la región, debemos fijarnos, también, en el proveedor de las armas. La orden de compra de seis poderosas fragatas artilladas, equipadas para el ataque, fue sometida al astillero Fair-Nevsky, en San Petersburgo, según el El Nuevo Diario , de Nicaragua. Rusia será, también, el proveedor de los demás pertrechos pretendidos por la Administración sandinista.

El desequilibrio creado por esas ventas inquieta a otras cancillerías centroamericanas y no estaría mal actuar en conjunto para hacerle ver a Rusia la insatisfacción con sus actuaciones. El desperdicio de los recursos estatales de un país paupérrimo es un asunto de política interna, pero el destino específico del dinero, en este caso, es tema de la diplomacia regional.

Tampoco está de más señalar a Estados Unidos y Europa su involuntaria colaboración con el armamentismo de Managua cuando proveen al gobierno de Ortega ayuda destinada a otros fines, pero capaz de liberar recursos para mejorar los arsenales. Nicaragua no puede recibir ayuda humanitaria y para el desarrollo con una mano y malgastar, con la otra, recursos indispensables para los mismos fines.

Rusia mantiene lazos de amistad con países de toda el área centroamericana. Quizá la buena voluntad alcance para escuchar sus protestas por el peligro creciente que representan sus armas en el Istmo. Costa Rica, como nación pacífica y desarmada, tiene de sobra la estatura moral necesaria para encabezar la protesta y extender la denuncia a todos los foros internacionales.

La preocupación se justificaría incluso en ausencia de los conflictos recientes por la invasión de nuestro territorio y los intentos de desviar el cauce de los ríos para reconfigurar el mapa fronterizo. El exministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, preguntó, en su momento, cuál es la necesidad de tener ese tipo de armamento. La pregunta sigue en pie y ninguna respuesta imaginable dará al Istmo centroamericano la tranquilidad a que tiene derecho para abocarse, en paz, a las más urgentes tareas del desarrollo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 151