Noticias
PDF

CONVERSATORIO DE DERECHO COMUNITARIO

Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO

De izquierda a derecha los profesores: Iván Salas L., Max Fernández L., Katrin Nyman, Gianni Papageorgiou, Enrique Ulate C. y Haideer Miranda B.

El 10 de febrero del 2015, el Dr. Alfredo Chirino S., Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, recibió a la Profesora Katrin Nyman – Metcalf, de la University Tallin Tecnology de Estonia, y al profesor Dr. Gianni Papageorgiou de la University Aristotle ok Thessaloniki de Grecia, con quienes se planteó la posibilidad de cooperación en proyectos específicos. 

 Aprovechando su visita, los profesores de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos, Haideer Miranda, Enrique Ulate y Max Fernández y el profesor Ivan Salas L. sostuvieron un conversatorio sobre el Derecho comunitario centroamericano y los tribunales internacionales en los procesos de integración, el diálogo jurisprudencial y su incidencia en la legitimidad democrática y el fortalecimiento del Estado de Derecho de los países miembros del SICA.

El coordinador de la Maestría, Dr. Haideer Miranda reiteró la posibilidad de realizar proyectos conjuntos de investigación, e intercambios académicos y bibliográficos, relación que se inició con la entrega formal, a los académicos visitantes, del "Manual de Derecho Comunitario Centroamericano" (SICA, 2013), de los autores César Salazar-Enrique Ulate, y el "Protocolo de Tegucigalpa", comentado, del Asesor Legal del SICA, César Salazar Grande, quien ha sido profesor invitado de la Maestría.

 
 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Derechos Humanos
Lunes, 20 de Octubre de 2014 08:43

Tomado de: http://www.nacion.com/mundo/foros-internacionales/situacion-derechos-humanos-ahora-anos_0_1446055430.html

‘La situación de los derechos humanos es peor ahora que hace 20 o 30 años’

POR GUSTAVO ARIAS R.

El surgimiento o intensificación de fenómenos como el yihadismo o el crimen organizado, sumado a un sistema jurídico reactivo que muestra grandes diferencias entre regiones y a resoluciones que pocos países respetan, han provocado un desmejoramiento en la situación de los derechos humanos durante las últimas décadas.

Así lo considera el presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) y expresidente de la Corte Europea de Derechos Humanos , Jean-Paul Costa, quien visitó el país la semana pasada para participar en un seminario sobre la abolición universal de la pena de muerte, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

¿Cuáles son las principales limitaciones jurídicas que enfrenta la protección de los derechos humanos?

Hay algo muy claro que es que solo tenemos un marco jurídico real sobre el tema de defensa de los derechos humanos en América y la Unión Europea. En África se está empezando, pero son los primeros pasos, y en el resto de zonas no existen marcos regulatorios.

”Naturalmente, hay sistemas que son consultivos, como el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, pero el problema es que sus criterios no son vinculantes, solo la Corte Europea y la Interamericana tienen el poder de hacer sentencias vinculantes”.

¿Y limitaciones que van más allá de lo jurídico?

Varios temas importantes: el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de todo tipo –personas, drogas y armas–.

”El caso más claro, en la actualidad, es el del yihadismo y las decapitaciones realizadas por el grupoEstado Islámico , de las cuales incluso se hacen transmisiones en redes sociales. Otro tema importante es que en países democráticos se siguen realizando muchas violaciones, por ejemplo, con la pena de muerte y el manejo de prisioneros.

”En términos generales, podemos decir que la situación de los derechos humanos es peor ahora que hace 20 o 30 años”.

¿Por qué se da ese retroceso a pesar de la existencia de sistemas de defensa consolidados, como el europeo y el interamericano?

La razón principal es que esos mismos problemas (terrorismo, crimen organizado, narcotráfico), han impulsado a los Estados a tomar actitudes muy estrictas respecto a seguridad, pero no tanto respecto a libertades.

¿Influye también que el sistema internacional de derechos humanos está enfocado mucho en la reacción y poco en la prevención?

Es cierto que nos hace falta trabajar en la prevención e involucrar más a la sociedad civil. Por ejemplo, el fundador del IIDH y Premio Nobel de la Paz, René Cassin , fue presidente de la Corte Europea y siempre habló acerca de la necesidad de hacer más en prevención, una prevención que complemente a la reacción jurídica.

¿La crisis económica ha empeorado la situación de los derechos humanos?

Sin duda es un punto muy importante en la desmejora porque incluso ha generado menos protección en países defensores, como los europeos, especialmente en lo referente a derechos económicos y sociales , como las pensiones que sufrieron recortes hasta del 40% en algunos países.

¿Por qué muchas naciones siguen abordando esos derechos económicos, sociales y culturales (por ejemplo: el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda y el derecho a la salud) simplemente como metas?

Muchas veces se piensa que, en la parte social, es el individuo el que tiene que luchar solo y eso hace que tales derechos sean menos prioritarios. Por el otro lado, está el tema de que son derechos ligados históricamente a los partidos de izquierda y eso limita su promoción por parte de los partidos de derecha. También, con la crisis económica, son los primeros derechos que se violentaron, como con el caso de las pensiones en Europa.

¿Qué tan problemático es el caso de Asia, partiendo de que no existe un sistema regional y de que China no ratifica convenios de derechos humanos?

Estuve hace un año en Japón, y los japoneses ven potencial para trabajar el tema con los países del sureste asiático. Por ejemplo, con Tailandia, Filipinas y Singapur, pero ven muy complejo el tema relacionado con China.

”China siempre tiene cierta oposición con el tema de derechos humanos. En el mediano plazo, podríamos ver al sureste asiático caminando hacia un sistema como el europeo, impulsado por el liderazgo de Japón, pero dudo mucho de que China participe”.

Los Estados Unidos tampoco ratifican acuerdos de derechos humanos, pero es uno de los países que los utiliza más al momento de justificar su política exterior, ¿tiene un doble discurso en el tema?

El sistema de los Estados Unidos es muy complejo; por un lado es un sistema protector de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la vida privada, pero por el otro lado es un país menos protector en temas como la pena de muerte (en 2013 se ejecutó a 39 personas) y en el trato y cantidad de detenidos.

”Sobre la doble moral, lo que puedo decir es que está muy mal que los Estados Unidos no ratificara laConvención Interamericana de Derechos Humanos” .

¿Cómo evalúa los casos en que países – como Costa Rica con fecundación in vitro – desacatan las sentencias de las cortes internacionales de derechos humanos?

Es un gran problema que los países no acaten las sentencias y es algo que pasa tanto en Europa como en América, más bien es casi un milagro que las sentencias sean ejecutadas como se debe porque tenemos consecuencias muy débiles para los países que incumplen.

¿Podemos afirmar que el sistema internacional es muy blando con las naciones condenadas?

Sí, el sistema en eso falla porque no tiene el poder suficiente para hacer cumplir las sentencias; tal vez en Europa hay una diferencia o pueda empezar a mejorar porque el Comité de Ministros es una instancia superior que tiene como una de sus funciones ejercer presión política sobre los Estados para que se cumplan las sentencias de la Corte; esa es una instancia que, por ejemplo, no existe todavía en el sistema interamericano.

 

                                                   

Los próximos 16 y 17 de octubre, en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, cientos de participantes de Centroamérica tendrán la oportunidad de discutir con expertos europeos y de la región el alcance y oportunidades de negocios del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Contará con la participación de representantes de alto nivel de la Unión Europea y de la región centroamericana. Este abarcará los temas de mayor relevancia para la implementación del pilar comercial del Acuerdo.

En los diez paneles temáticos se presentarán temas relacionados con  la inversión de región a región, así como de los principales capítulos (beneficios y retos) que contempla el acuerdo comercial, entre otros: facilitación de comercio, casos de éxitos de empresas, comercio de mercancías, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, comercio de servicios y establecimiento, comercio y desarrollo sostenible y experiencias en la implementación de otros acuerdos de libre comercio.

"Este es el primer Acuerdo de Asociación de región a región firmado por la UE. El Acuerdo supondrá un gran estímulo para la integración económica de Centroamérica", dijo el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, a la hora de finalización de la negociación. La parte comercial de este ambicioso Acuerdo de Asociación abrirá nuevos mercados, fomentando el comercio y la inversión entre ambas regiones.

Programa del evento

Inscripciones:

Formulario en línea

Google Chrome o Mozilla Firefox: Formulario

Internet Explorer : Formulario

Vía correo electrónico

Información sobre hospedaje

Información sobre las relaciones Unión Europea - Centroamérica

 

La Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos invita cordialmente al Seminario: 

El control de convencionalidad y los retos del juez nacional

Fecha: Jueves 9 de octubre, 6:00 p. m.
Lugar: Sala de Conferencias, quinto piso, Facultad de Derecho

Participantes:
 Mag. Rogelio Flores Pantoja, director, Centro de Estudios de Actualización en Derecho, México
Mag. Marvin Vargas Alfaro y Dr. Ronald Salazar Murillo, profesores, Facultad de Derecho y magistrados suplentes, Sala Constitucional
Mag. Max Fernández Lopez, profesor, Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos Dr. Víctor Orozco Solano, coordinador, Maestría en Justicia Constitucional y Letrado de la Sala Constitucional
Información: Tel. 2511-5865/ 2511-4787
Organiza: Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos/ Maestría en Justicia Constitucional
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 151