Noticias Otros

Semblanza del Dr. Enrique Ulate Chacón.

Para observar el video por favor dar clic aquí

 
 
 

                                                   

Los próximos 16 y 17 de octubre, en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, cientos de participantes de Centroamérica tendrán la oportunidad de discutir con expertos europeos y de la región el alcance y oportunidades de negocios del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Contará con la participación de representantes de alto nivel de la Unión Europea y de la región centroamericana. Este abarcará los temas de mayor relevancia para la implementación del pilar comercial del Acuerdo.

En los diez paneles temáticos se presentarán temas relacionados con  la inversión de región a región, así como de los principales capítulos (beneficios y retos) que contempla el acuerdo comercial, entre otros: facilitación de comercio, casos de éxitos de empresas, comercio de mercancías, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, comercio de servicios y establecimiento, comercio y desarrollo sostenible y experiencias en la implementación de otros acuerdos de libre comercio.

"Este es el primer Acuerdo de Asociación de región a región firmado por la UE. El Acuerdo supondrá un gran estímulo para la integración económica de Centroamérica", dijo el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, a la hora de finalización de la negociación. La parte comercial de este ambicioso Acuerdo de Asociación abrirá nuevos mercados, fomentando el comercio y la inversión entre ambas regiones.

Programa del evento

Inscripciones:

Formulario en línea

Google Chrome o Mozilla Firefox: Formulario

Internet Explorer : Formulario

Vía correo electrónico

Información sobre hospedaje

Información sobre las relaciones Unión Europea - Centroamérica

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Otros
Jueves, 28 de Agosto de 2014 19:56

Tomado de: http://www.nacion.com/economia/politica-economica/Costa-Rica-desarrolla-exportador-UE_0_1435456477.html

Agro se fortalece como principal exportador a la Unión Europea

El agro se fortalecerá a la cabeza de las exportaciones nacionales a la Unión Europea (UE) tanto por la salida del país de la manufactura de Intel como porque el aumento del comercio con ese bloque será en el sector de agroindustria.

Hoy los bienes agrícolas son el 52,89% de las ventas a la UE, pero su participación subirá por dichos factores. Los circuitos integrados representan un 19,23% del total, seguidos por equipos de precisión y de la industria médica con 13,71%, y de la alimentaria con 10,11%. En otros se clasifica el restante 4,06%.

Asimismo, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y los empresarios prevén que el aumento del comercio a Europa se dará en la parte agroindustrial, según lo pactado en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AACUE). Eso, pese a que productos del área médica toman paulatina relevancia en el ranquin de ventas a aquel bloque.

Hasta hoy, el mercado de la UE es de capital importancia para productos agrícolas frescos como piña, banano, follajes y hojas, azúcar y plantas ornamentales, indican datos de Procomer.

Además, Costa Rica es el principal exportador de América Central a la UE, con cerca del 50% del total de ventas.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), manifestó que los bienes agrícolas ya estaban en la UE sin pagar aranceles, por lo que no se espera un aumento significativo con el AACUE.

Sin embargo, con la vigencia de ese acuerdo, que para Costa Rica cumplirá un año el próximo 1.° de octubre, sí se prevé un incremento paulatino de las ventas de la agroindustria, así como de la industria química.

En eso coincidieron, por separado, Ariana Tristán, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, y Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Eso ayudará a sostener una balanza comercial positiva.

Rubros. Tristán cree que el mercado de la UE se debe explotar mediante la identificación de segmentos o “nichos”. Por eso, dijo, será relevante la venta de cacao en polvo o, aún mejor, chocolate, arroz precocido, azúcar orgánico, frutas congeladas o aceites esenciales para el cuidado personal.

Un aspecto que amplía las oportunidades a los productos son las certificaciones ambientales y sociales. Por eso, Tristán recomienda que las empresas las contemplen.

Segnini, en tanto, afirma que la UE ofrece muchas nuevas opciones de mercado, pero exige certificaciones sanitarias, ambientales y sociales y, con ello, altos estándares de calidad.

Como ejemplo puso la papaya, para la cual ya se identificaron oportunidades, pero su aprovechamiento depende de la aprobación de permisos sanitarios. También los congelados de frutas o de raíces, como la yuca, aunque dependen de la instalación de alta tecnología de enfriamiento que permita preservar no solo el sabor sino la textura, olor y otras características.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8