Noticias SICA

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Solis-presidente-SICA_0_1536446426.html

Luis Guillermo Solís recluta a otro presidente en su intento por reformar el SICA

San José

Luis Guillermo Solís sumó el apoyo del nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su intento por relanzar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

El 18 de diciembre Solís decidió retirar a Costa Rica de la mesa política del SICA. 

La decisión se dio en el contexto del nulo apoyo que había recibido Costa Rica departe de Centroamérica y de las autoridades del SICA para resolver la crisis humanitaria generada por la aglomeración de migrantes cubanos en en el país. 

La situación nació en la negativa de Nicaragua, Belice y el anterior gobierno de Guatemala, de no prestar su territorio para el traslado de cubanos hacia México.

Una vez que los gobiernos de la región acordaron un mecanismo para reactivar el traslado de los cubanos, Solís dijo que el hecho no allanaba el regreso de Costa Rica al SICA, pues los cuestionamientos del país son sobre el fondo del funcionamiento del organismo.

En un video grabado por el equipo de prensa de la Presidencia, Solís afirmó este jueves que conversó con Morales sobre los cambios necesarios para que hacer del SICA un ente eficiente y actualizado. 

"Estamos pensando en un relanzamiento de la integración. He hablado con mucha franqueza con el presidente Morales en el sentido de que es necesario repensar el SICA y creo que esta es la oportunidad para hacerlo", dijo el mandatario tras reunirse con el nuevo gobernante en Ciudad de Guatemala.

Solís anunció que en febrero volverá a esa nación por invitación de Jimmy Morales.

La intención es terminar de superar las diferencias de opinión que surgieron entre el gobierno costarricense y el del anterior mandatario chapín, Alejandro Maldonado, en el contexto de la crisis humanitaria provocada por la migración masiva de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

"Me parece que se dan las condiciones adecuadas para que Costa Rica avance en una serie de propuestas que estaremos elaborando en las próximas semanas (para reformar el SICA)", adelantó el presidente de la República.

Morales sería el segundo jefe de Estado que Luis Guillermo Solís "recluta" para intentar una reforma integral del SICA.

El primer presidente que mostró apertura para analizar los planteamientos del Gobierno de Costa Rica sobre el organismo regional fue el hondureño Juan Orlando Hernández, quien ocupa actualmente la presidencia pro tempore del SICA.

Hernández dijo que trabajará para que Costa Rica retorne a la mesa política del SICA cuanto antes, a pesar de que el gobierno de Luis Guillermo Solís dijo que el eventual retorno no tiene fecha definida y depende de las correcciones al Sistema.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana

Tomado de: http://www.nacion.com/economia/indicadores/educacion-salud-Centroamerica_0_1474852619.html

Diferencias en inversión pública amenazan con ampliar brechas sociales en Centroamérica

Las fuertes diferencias en inversión pública en Centroamérica amenazan con profundizar las brechas sociales, señaló hoy el Estado de la Región a raíz de la publicación de su documentoEstadísticas de Centroamérica 2014.

Según un comunicado, difundido por la organización, en el 2013 la inversión pública en salud por persona de Costa Rica fue $714 y la de Panamá $520, En contraste, en Honduras, Guatemala y Nicaragua se invierte apenas entre $80 y $100 por habitante.

En ese mismo año el promedio de inversión pública en salud por centroamericano fue de $195, cerca de la mitad del promedio de América Latina y el Caribe y de la tercera parte del promedio a nivel mundial.

En educación, Costa Rica invierte 10 veces más que Nicaragua, ($700 versus $70 respectivamente). De los restantes países, tres (Honduras, El Salvador y Guatemala) invierten cerca de $100, mientras que en Panamá y Belice ese indicador sube a poco más de $300.

En este campo el promedio de inversión en educación por centroamericano fue de $250, nivel bajo si se considera que en América Latina y el Caribe ese indicador alcanza los $450.

"La salud y la educación son los pilares del bienestar social de los cerca de 45 millones de habitantes de la región. Sin embargo, los países con peores indicadores tanto en salud como en educación son además los que mantienen una menor inversión por persona en estos campos, y viceversa", señala el comunicado.

El documento señala las diferencias entre los países centroamericanos y de éstos respecto a otras regiones del mundo: promedio de América Latina y el Caribe (ALC), promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y promedio mundial.

 
PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sistema de Integración Centroamericana

Luis Guillermo Solís viajará a Guatemala a reunión del SICA

Tomado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Solis-Guatemala-SICA_0_1473852646.html

Antes de su gira por Europa, el mandatario Luis Guillermo Solís viajará el lunes a Guatemala, para asistir a la reunión de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El encuentro será para dialogar sobre los logros del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, integración, cooperación, infraestructura y seguridad.

Solís aprovechará su salida de un día para conocer los alcances de la Alianza para la Prosperidad, plan que pretende el desarrollo en la región, dada la reciente visita a Guatemala del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Este será el viaje número 12 de Solís, quien para la tercera semana de marzo irá a Francia, España e Italia, donde buscará inversión y pedirá apoyo para el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Solís irá a Guatemala en una avioneta de la Policía junto al canciller Manuel González.

 

"El Protocolo de Tegucigalpa"

Recientemente el profesor César Salazar Grande publicó la segunda edición del texto denominado "El Protocolo de Tegucigalpa: Tratado Marco del Sistema de Integración Centroamericana", mismo que constituye un gran aporte al estudio del Derecho Comunitario Centroamericano al analizar detalladamente este importante instrumento de integración.

En el siguiente enlace podrán acceder al texto completo de esta importante obra.

El Protocolo de Tegucigalpa: Tratado Marco del Sistema de Integración Centroamericana

 
Luis Guillermo Solís relega lío con Nicaragua y aboga por la paz ante la ONU PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias
Domingo, 05 de Octubre de 2014 10:30

Tomado de:  http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Solis-Nicaragua-ONU_0_1441255908.html

Frente a los líderes de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Guillermo Solís hizo ayer un llamado a enfrentar los conflictos armados para lograr la paz en el mundo.

En su intervención ante la 69.ª Asamblea General de la ONU, el mandatario desterró toda alusión al conflicto fronterizo con Nicaragua y se centró en pedir acciones para detener las guerras.

Más tarde, en conferencia de prensa desde Nueva York, el gobernante dijo a La Nación que él no va a solucionar “los problemas con nadie, ni con Nicaragua ni con Daniel Ortega (presidente nicaragüense)”. Agregó que ese lío se resolverá en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.

El conflicto con el gobierno de Ortega ha sido el centro de la política exterior costarricense en sus intervenciones ante los foros internacionales, desde la invasión de la isla Calero, en octubre del 2010.

De hecho, el último discurso ante el foro de la ONU, en setiembre del 2013, la entonces presidenta Laura Chinchilla alertó sobre la carrera armamentista de Managua.

Preparar la paz. Solís dijo que el país no puede guardar silencio ante los conflictos mundiales. Por eso, pidió a los miembros del foro multilateral apoyar, en octubre, la reelección de Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la intervención, Solís aseguró que Costa Rica repudia los ataques del grupo palestino Hamás contra Israel y el uso de armas altamente destructivas de los israelíes en Gaza.

Además, rechazó, desde el podio verde del salón de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el uso de armas explosivas y municiones en racimo en población civil en Siria, Gaza y Ucrania, así como de las armas nucleares.

“Ningún Estado debe desarrollar o poseer armas nucleares. Costa Rica está lista para negociar un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear”, dijo el mandatario.

Más acción. Precisamente para procurar soluciones fuertes contra los conflictos globales, Luis Guillermo Solís aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe mutar de la mentalidad de reacción hacia la acción, para ser “vigilante, estratégico y proactivo”.

El mandatario pidió a los miembros de ese consejo no utilizar el derecho del veto para atender situaciones de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, así como violaciones masivas de los derechos humanos.

A pesar de sus reclamos por la inacción para detener las guerras, sobre todo en conflictos previsibles, Solís reiteró un voto de confianza a la ONU, pero si cumple con la labor para la que se creó.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 61